¿Por qué no aumenta la oferta de vivienda en España?
La causa de la subida de los precios es que la demanda de nuevas viviendas aumenta a un ritmo bastante superior a la oferta
A continuación mostramos las reflexiones del youtuber Juan Ramón Rallo, en un documento audiovisual publicado en la red, donde aborda las causas de la escasa oferta de viviendas en España:
Los precios de la vivienda suben en España porque la demanda de vivienda crece más rápidamente que la oferta. Pero ¿por qué la oferta de nueva vivienda no es capaz de aumentar suficientemente dentro de nuestro país? ¿Cuáles son las causas que están maniatando un incremento suficiente de la oferta de nueva vivienda como para reducir los precios de la vivienda en España?
La causa fundamental que explica el progresivo aumento de los precios de la vivienda y del alquiler en España es que la demanda de nuevas viviendas aumenta a un ritmo bastante superior a la oferta de nuevas viviendas y cuando la demanda de un bien en este caso la demanda de vivienda supera la oferta su precio sube. Pero ¿que hay detrás de esta imposibilidad de la oferta de igualarse a la demanda?
El BBVA research ha publicado un exhaustivo informe sobre las razones que determinaban el raquítico ritmo de aumento de la oferta de vivienda en nuestro país y cuáles son esas razones. Se trata fundamentalmente de seis problemas que podemos dividir en dos grupos. Por un lado, aquellos problemas originados en la política y en el sector público que están frenando y obstaculizando el aumento de la oferta de vivienda en España, y por otro lado, aquellos problemas propios del sector privado que también están frenando, obstaculizando el aumento de la oferta de vivienda en nuestro país.
Problemas del sector público que ralentizan el aumento en la oferta de viviendas
- El primer problema es la escasez de suelo finalista, es decir, la escasez de suelo listo para iniciar una promoción de construcción de nueva vivienda. Los ayuntamientos no están habilitando suelo para la construcción de nuevas viviendas por la vía de reformar sus planes urbanísticos, muchos de los cuales fueron elaborados hace más de 30 años. Ni siquiera estamos hablando de poder urbanizar el suelo hoy declarado no urbanizable, sino de poder urbanizar el suelo que el propio ayuntamiento en su plan urbanístico declara urbanizable. Si los ayuntamientos completaran sus procesos para que el sector privado pudiera construir allí donde los propios ayuntamientos declaran que potencialmente se puede construir, el stock de vivienda en España, solo con eso, podría incrementarse en un 26%. Un aumento que no se produce porque a los ayuntamientos no les da la gana de terminar de habilitar que el sector privado pueda construir en ese suelo que ellos declaran urbanizable.
- Segundo problema: incertidumbre regulatoria. Se han ido produciendo cambios normativos en sector de la vivienda desde el año 2018 con una batería de medidas dirigidas al mercado del alquiler en el año 2018 , la obligación en Barcelona de reservar a vivienda social el 30% de las nuevas construcciones o rehabilitaciones de más de 600 m2 en 2019, la regulación del precio del alquiler en Cataluña que introdujo a partir de 2022 mecanismos para proteger a la población de la subida de la inflación o y a finales de 2023 La ley Estatal por el derecho a la vivienda. Todo esto ha cambiado de una manera muy profunda la arquitectura normativa del sector de la vivienda, y en la medida en que esto va cambiando, las amenazas de que siga cambiando siguen muy presentes y se reduce el apetito de muchos inversores a colocar su capital en el sector de la vivienda.
Más info: https://www.inmonews.es/por-que-no-aumenta-oferta-vivienda-espana/