El propietario es el responsable de las reparaciones para mantener la vivienda en condiciones de habitabilidad, para el uso acordado
Cuando surge la necesidad de una reforma o la reparación de una avería en un piso de alquiler, pueden surgir controversias entre propietarios e inquilinos sobre quiénes son los responsables de asumir económicamente los gastos que supone. En realidad, la normativa sobre la vivienda en España es muy clara al respecto. Tratemos de aclararlo:
La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), en su artículo 21.1 hace responsable al propietario de los arreglos o mejoras necesarias en una vivienda o piso de alquiler. Además, estas reformas se llevarán a cabo por el propietario sin incrementar el precio del alquiler.
La Ley en concreto se refiere a "Todas las reparaciones que resulten imprescindibles para mantener la vivienda en condiciones adecuadas de habitabilidad, conforme al uso acordado"
No obstante, se establecen una serie de excepciones en los que la responsabilidad caería sobre el inquilino en los artículos 1563 y 1564 del Código Civil.
Los inquilinos, a su vez, en lo que se refiere a una posible reforma, están obligados a:
Más info: https://www.inmonews.es/lau-responsable-propietarios-reparaciones-vivienda-alquilada/